miércoles, 16 de abril de 2014

Base acrílica, mordiente Munita y cobre

Pablo Delfini, Prueba de estado, aguafuerte, 28 cm x 16 cm, 2013
Este aguafuerte fue grabado en una plancha de cobre, con base acrílica y mordiente Munita (ideal para base acrilica por su sabia lentitud en el mordido) Recordamos la proporción del mordiente Munita para cobre:

-100 gr de sulfato de cobre
-100 gr de sal
-1 litro de agua

Cual es el Mordiente Munita.? Por qué se llama así.?
Hay una anécdota al respecto. En enero de 2008 fuí al emblemático Taller 99 de Santiago de Chile a impartir un Taller de Aguafuerte en aluminio con mordiente salino de sulfato de cobre y sal (el mordiente salino creado por el pionero canadiense Nik Semenoff para grabar planchas de aluminio). Crucé la cordillera de los Andes observando desde el cielo el maravilloso espectáculo de las altas cumbres que separan Argentina de Chile.
Durante el desarrollo del Taller, el grabador y referente del Taller 99, Rafael Munita me pregunta si este mordiente que estábamos usando en planchas de aluminio grababa planchas de cobre y yo le contesto que creía que no, al menos no había leído ninguna información al respecto y nunca había probado. Entonces Rafael mete mordiente salino en un vaso de vidrio y luego una tira de cobre que queda mitad adentro y mitad afuera y dice: -Mañana veremos que pasa...
Al día siguiente comprobamos un desnivel grabado en la plancha de cobre que quedó dentro del mordiente y sacamos en conclusión que el mordiente salino de sulfato de cobre y sal creado por Nik Semenoff para planchas de aluminio, también puede grabar planchas de cobre.
Al volver a Buenos Aires grabo una plancha de cobre con tiempos de exposición en el mordiente salino para líneas de aguafuerte y trama de aguatinta (usé base asfáltica y resina colofán) y lo llamé "Mordiente Munita" en homenaje a Rafael Munita que tuvo la idea de hacer la prueba.

En este link del Blog hay más información del Taller impartido en 2008:
Workshop en el Taller 99 en 2008

Pablo Delfini, 2013