viernes, 11 de diciembre de 2015

Graneado manual de planchas de aluminio

Graneado manual de planchas de aluminio para litografía.

Una manera bastante práctica es usar esponjas lijas, en seco o con agua, en múltiples direcciones, para lograr sensibilizar la superficie del metal y hacerla receptiva al material de dibujo.




Graneado manual con esponja lija
Nota: 

Es interesante también el aporte de Francisco Hernández de Chavarría, en su artículo de la Universidad de Costa Rica, en el año 2011, con su método de la Litografía con limón y miel. 
Cuando se refiere al tratamiento del metal antes de dibujar: 
(...)"Preparación de la lámina: A diferencia del método tradicional, en vez de granear la lámina, lijándola con lija 220, optamos por utilizar el reverso de la lámina, graneándola mediante frotado fuerte con una esponja para fregar platos (Scotch Brite®), impregnada en una solución lavaplatos, lo que de paso elimina los restos de grasa y otras impurezas que puedan estar contaminando la lámina. Este proceso tarda de uno a dos minutos."(...)
Yo lo he probado pero sigo prefiriendo el método tradicional, con lijas, ya que deja sobre la superficie del metal una textura más compatible con la superficie de una piedra graneada tradicionalmente. 
Para descargar el Artículo del año 2011 de Francisco Hernández de Chavarría, este es el link: 
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3763087.pdf

 La posibilidad de re-usar la plancha de metal está inspirado en la investigación publicada en 2012 por Dwight Pogue:
http://cspoguegraphics.com/centuryplate.php
 
Este video finaliza tal vez abruptamente, después del dibujo con materiales grasos. La continuación del proceso lamentablemente no se pudo editar porque no se filmó bien, por falta de luz y mal funcionamiento de la cámara filmadora. 

El proceso litográfico de la plancha de metal de aluminio graneada a mano, fue realizado como indica Dwight Pogue en su Manual: "Printmaking Revolution" (2012), un método menos tóxico, con goma arábiga, tanino y aceite de soja.
En este video, graneo "en seco". También se puede granear rociando agua, es una manera que prefiero más, ya que no se levanta tanto polvo.
Haciendo memoria, mi primer plancha de zinc graneada a mano con lijas, la realicé en 1981, en el Taller de Ricardo Tau, en Buenos Aires, con el objeto de realizar una "zincografía", con ácido fosfórico."


Pablo Delfini