domingo, 4 de junio de 2017

Litografía con limón y miel

Grabado menos tóxico sigue investigando sobre técnicas litográficas del siglo XXI, con métodos y materiales sostenibles y más amigables con el medio ambiente.
En este caso, la "Litografía con limón y miel", desarrollada por Francisco Hernández - Chavarría de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, en 2011.

En el Resumen de su artículo, H. F. Chavarría dice:
"Se describe una técnica de litografía artística extremadamente simple y rápida, reduciendo la metodología a sus principios básicos y eliminando muchos de los pasos y el uso de sustancias potencialmente tóxicas. El proceso incluye el graneado de la lámina de aluminio con una esponja para fregar platos, de sensibilización con vinagre comercial, lavado con agua del grifo, secado y dibujo. Inmediatamente la placa es tratada con una mezcla de jugo de limón y miel, que actúa como mordente; luego es lavada, entintada y se imprime."

Hemos seguido los pasos atentamente en la realización de una litografía y descubrimos una técnica realmente efectiva, ideal para reciclar planchas de aluminio de las imprentas. Además del lápiz y barrita grasos y del lápiz de grafito 8B, probamos la birome y el marcador indeleble, que no figuran en el artículo y han funcionado muy bien.

Para descargar el artículo original este es el link:
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3763087.pdf

Si bien ya hace varios años que la probamos ahora la documentamos.
Pablo Delfini, 2017

Aquí fotografías del proceso técnico:


Materiales

Graneado y desengrasado con esponja verde y lavaplatos

Vinagre como sensibilizador del metal
Dibujando con barra grafito
Birome, lápiz 8B, barra grafito, lápiz dermatográfico o litográfico

Acidulación con miel y limón

Entintado con rodillo de caucho
Rechazo agua - tinta grasa

Impresión en prensa calcográfica
Tiraje de estampas en papel Magnani Velata