sábado, 3 de marzo de 2018

huecograbado/calcografia/intaglio

En mis últimos huecograbados/calcografías/intaglios descubrí el sentido de combinar tantas posibilidades técnicas dentro de una misma plancha/obra/estampa.
Es reconocido internacionalmente el grabador argentino Mauricio Lasansky como uno de los que ha trabajado desde los años '50 el huecograbado desde ese costado de la mezcla de opciones técnicas con el único fin de lograr lo buscado, sentido, querido.
Una matriz se puede trabajar hasta el exceso del placer.
Una matriz puede ser intervenida con tantas herramientas, métodos, materiales y dudas como pruebas de estado requiera.
En la historia del grabado observamos tantos ejemplos de artistas geniales que combinan maneras, violando modos conservadores de unívoca versión.
Seghers, Rembrandt, Goya, Picasso y tantos otros lograron imágenes impresas de alto vuelo poético usando diferentes técnicas de grabado sin pensar en el tener o no tener permiso para hacerlo.
Desde estos grandes nombres pioneros y fundadores ha corrido mucha agua bajo el puente. Hoy es viernes 2 de marzo de 2018 y ya es una opción habitual el hacer grabado mezclando técnicas, probar variantes, experimentar modos de trabajo, cada día hay más artistas, más grabadores y eso tenemos que celebrarlo.!
El grabado que muestro acá es un zinc grabado con la técnica de los origenes del grabado no tóxico llamada "aguada acrílica". Posteriormente tiene un fotograbado con film fotopolímero mordido con el mordiente salino. Finalmente toda una zona "no deseada" de la imagen fue borrada con puntaseca usando una herramienta llamada "raschino" (dato ofrecido por la amiga italiana F. Mercandetti.), esta herramienta es un buril múltiple de corte plano. Yo le he encontrado una manera de usarlo raspando y borrando todo lo que quiero eliminar de una manera "rayada", "texturada" y "super oculta".

Este raschino lo usé también para hacer solo una puntaseca sobre plancha de aluminio.
Técnica solitaria, simple, directa, tal vez un poco despreciada últimamente.



En esta aguada acrlica sobre zinc el raschino logra borrar una zona de la primera prueba que no me gustaba.
En conclusión, un grabado en hueco puede ser trabajado con tantos métodos y materiales como queramos. A veces con una sola herramienta logramos lo deseado. Otras veces tenemos que seguir sobregrabando con las mismas herramientas u otras, borrando bruñendo o raspar incidir agregando.

Pablo Delfini
2018

miércoles, 28 de febrero de 2018

Litografias del verano de 2018

El verano dura del 21 de diciembre al 21 de marzo.
En estos 3 meses dediqué las horas de trabajo en el taller de Grabado Menos Tóxico a hacer litografía, visité el taller Intaglio de la amiga Graciela Buratti para hacer fotograbado en film fotopolímero (una técnica fascinante...) y además regrabé con talla directa unos zinc del año pasado.
Si nos detenemos en el trabajo litográfico, debo confesar algo que me estimula profundamente a trabajar. Es el proyecto de hacer un workshop, seminario, taller, curso, clase, conferencia sobre litografía.
Este verano (fin del 2017) comienza con la confirmación de realizar 3 talleres en diferentes lugares institucionales y privados durante el mes de febrero y marzo de 2018.
Entonces cuando comienzo a ver las variantes técnicas, los materiales, los apuntes, los métodos y la distribución del tiempo, necesito probarlos nuevamente, volver a usarlos con una variante diversa, probar un material nuevo, confirmar si funciona ese lápiz, aunque lo hice 275 veces tengo que volver a hacerlo una 276 vez más.
Y aquí se mezcla el placer de trabajar.
Trabajar y trabajar.
Hacer, probar los materiales, usarlos, convencerme, litografía sin agua, silicona, aluminio lijado graneado, esponja lija, lija sola, virulana, goma arábiga con tinta china, café soluble, lápiz acuarelable, revisitar los primeros artículos de Nik Semenoff (madera, plástico, vidrio, papel como nuevos (viejos) soportes para waterless lithography) y entonces hacer litografía sin agua sobre plancha de poliester y sobre plancha de madera, transferencias de fotocopias, toner, coca cola, kitchen litho, limón, miel, second etch, aceite de soja o girasol o mezcla, rodillos de caucho semiblando, sin agua, con agua, papel seco, papel húmedo y tantas cosas más.
Y mientras tanto el mundo sigue autodestruyéndose y los artistas seguimos defendiéndonos.

Pablo Delfini, 2018

plancha de alumninio / materiales solubles en agua / litografía sin agua
"médano", litografía sin agua coloreada  a mano, 2018
plancha de alumninio / kitchen litho / materiales grasos
"musgo", kitchen litho, 2018
plancha y estampa / litografía sin agua
"Aguo", litografía sin agua coloreada a mano, 2018
"ave", litografía goma limón 2018
"Dos", litografía sin agua coloreada a mano, 2018
"informe", litografía sin agua sobre tetrapak, coloreada a mano, 2018
"nube", litografía sin agua sobre tetrapak, coloreada a mano, 2018
"humo", litografía sin agua coloreada a mano, 2018
"mujer sentada", kitchen litho, 2018
"siquiera", litografía sin agua coloreada a mano, 2018
estampa de litografía sin agua coloreada a mano
"duda", litografía sobre plancha de aluminio, aguada de toner, birome, 2018
"foto", litografía sobre plancha de alumninio, aguada de toner, birome, 2018
"casidea", litografía sin agua coloreada a mano, 2018
Plancha de aluminio dibujada con materiales solubles en agua
"miel", litografía sin agua coloreada a mano, 2018
Plancha de aluminio dibujada con materiales solubles en agua
"Red", litografía sin agua coloreada a mano, 2018
"Prueba de materiales en una clase", litografía sin agua, 2018
"Albero", litografía sin agua sobre poliester, 2018
"Fantasma", litografía sin agua sobre madera, 2018
"Diapo", kitchen litho s/ plancha de aluminio, 2018
"Caja", kitchen litho s/ plancha de aluminio, 2018
"Como no sé ni menos comparando el viento se oye pero cuando se va no", kitchen litho s/ plancha de aluminio, 2018