sábado, 14 de abril de 2018

Litografía sobre poliester ( C.T.P. )

Esta litografía sobre poliester es la variante más simple y básica de creación de imagen, la llamada CTP, computer to plate, de la computadora a la plancha.
El origen de la aplicación de las planchas de poliester en la impresión offset fue justamente la impresión directa desde la computadora a la plancha sin necesidad de intervenir la matriz. Es como se usa actualmente en las imprentas.
En el caso de esta imagen, se trabajó con un aguafuerte miniprint escaneado y tramado con semitono. Luego se dibujó directamente en Photoshop con líneas blancas y negras y de ahí se imprimió directamente con una impresora láser, es decir con el polvo de toner fijado electrográficamente sobre la plancha de poliester.
En el proceso de la edición se decidió intervenir las pruebas con collage y coloreado a mano.
Pablo Delfini
2018












miércoles, 11 de abril de 2018

Grabado y Poesia

Hoy me pidieron que escribiera un texto conceptual sobre mi obra, para el proyecto de una muestra con artistas amigos en un Museo.
Es muy difícil y fácil a la vez escribir sobre sí mismo.
Uno se conoce, sabe como trabaja, puede descubrir el significado de ese momento tan particular de la creación de una imagen, puede intentar expresar en palabras el "cómo lo hace", el "qué significa", el "sentido de crear y soñar y grabar".
Para no dar tantas vueltas copio y pego el texto que escribí sobre mi obra:

  “Mis litografías nacen como dibujos sobre la plancha de metal.
    Dibujar y escribir sin pensar pero percibiendo de una manera secreta el orden minucioso de la   imagen que culmina cuando se imprime.
    De una manera consciente trato de hacer Poesía cuando trabajo en mis grabados.
    Los textos y las formas dibujadas tienen una relación invisible pero orgánica, son sensaciones que surgen de la memoria emotiva, puntos de llegada de viajes desconocidos.”

[ Como diría mi mamá: -Tomá mate.... (haciendo referencia a algo un poco ceremonioso o ficticio o rimbombante.) ]

De todo ese texto releyendo y releyendo rescato un fragmento que me encanta:

"De una manera consciente trato de hacer Poesía cuando trabajo en mis grabados." 

Es verdad. Realmente de esa frase me gusta el sentido de compartir una disciplina con otra: el GRABADO con la POESÍA.



Esta imagen es una Kitchen litho sobre plancha de aluminio que tiene un título, "Diapo", que hace referencia a una diapositiva, ese tipo de proyección ya olvidado en el mundo de las imágenes y en las clases de Historia del Arte. El texto escrito no tiene ningún sentido aparente ni lógico.
Me hace recordar momentos de 1979, cuando me quedaba dormido en las clases de Historia en Bellas Artes, mientras la Profesora mostraba diapositivas del Arte Griego en un aula a oscuras. No recuerdo el nombre de la Profe pero sí muy nítidamente su rostro y su voz y su actitud al hablar.
Esa cosa tan extraña que es la memoria.

Pablo Delfini
11 abril 2018
 


lunes, 9 de abril de 2018

Arte correo "no a la violencia contra las mujeres"

Esta imagen es una litografía sin agua muy intervenida con collage, dibujo, escritos, sellos. Fue encontrada en viejas carpetas olvidadas dentro de viejas carpetas digitales. Esta imagen fue realizada para una convocatoria de Arte correo del grupo "Las Esmeraldas" (Roxana Villarino-Paula Ferraresi) con el tema "no a la violencia contra las mujeres" en el año 2012 (no conservo la obra original en papel ya que quedó como archivo en el grupo de Arte correo)
Entre otras muestras participó en junio de 2012 en la Muestra Internacional de Arte Correo en No lugar, Plataforma de Arte Contemporáneo en Quito, Ecuador, organizada por "Las Esmeraldas". Aquí el link al Blog:
http://lasesmeraldas.blogspot.com.ar/2013/04/no-la-violencia-contra-las-mujeres.html

Pablo Delfini
9 de abril de 2018